Los tres conceptos básicos que hay detrás de: cascada, agilidad, agilismo, scrum, kanban, cmmi, pmi acp, lean, etc.

Desde los años 80 se han desarrollado tantos modelos de procesos, marcos y prácticas de trabajo para mejorar la calidad y la eficiencia en los proyectos de software, que resulta útil trascender las etiquetas y llegar a la base de los principios que subyacen, y las estrategias con las que los desarrollan; de forma que con tres conceptos (desarrollo, trabajo y conocimiento) y dos modelos de gestión (predictiva y evolutiva) se despeja y simplifica el aparente laberinto de modelos de procesos, marcos o prácticas de trabajo a los que nos referimos: CMM-SW, CMMI, PMBOK, DSDM, Crystal, ISO 15504, RUP, XP, Scrum, ITIL, ASD, PRINCE 2, LEAN, KANBAN, TDD, etc..

 

diagrama_conceptos

Los conceptos que se combinan en los distintos marcos y estrategias son:

1.- Desarrollo

desarrollo

  • Completo: La descripción de lo que se desea obtener está disponible al inicio del proyecto, es completa y detallada, sirve de base para estimar el plan del proyecto: tareas, recursos y agenda de trabajo. Durante la ejecución se gestiona su cumplimiento.
  • Incremental: La descripción de lo que se desea obtener no está disponible de forma completa y detallada al inicio: se complementa y evoluciona en paralelo al desarrollo, que genera el resultado de forma incremental y que se puede gestionar con dos tácticas diferentes:
    • Desarrollo incremental continuo: Empleando técnicas para lograr y mantener un flujo continuo de desarrollo de funcionalidades o partes del producto que entrega de forma continua al cliente.
    • Desarrollo iterativo: El marco de producción emplea técnicas de tiempo prefijado o timeboxing para mantener la producción de incrementos del producto de forma cíclica y continua. Este es el marco de producción empleado en scrum estándar, que define como sprint a cada iteración de desarrollo al final de la cual se produce un incremento del producto.

2.- Trabajo

trabajo

  • Secuencial (cascada): Secuencia las tareas en fases, cada una de las cuales comienza al terminar la anterior y con el resultado que se ha obtenido en ella. El ejemplo más habitual es el ciclo de cascada definido en Ingeniería del software con las fases de requisitos, análisis, diseño, codificación, pruebas e implementación.
  • Concurrente: Solapa en el tiempo los diferentes tipos de tareas. Siguiendo con el ejemplo de ingenería de software, la definición de requisitos, el análisis, la codificación y el despliegue del resultado se realiza y revisa de forma simultánea y continua.

3.- Conocimiento

conocimiento

Principal conocimiento empleado,  protagonista de la calidad del resultado.

  • El conocimiento o know-how protagonista de la calidad del resultado se encuentra en mayor medida en los procesos y la tecnología empleada. «La calidad del resultado depende de la calidad de los procesos empleados«.
  • El conocimiento o know-how protagonista de la calidad del resultado se encuentra en mayor medida en el conocimiento tácito de las personas que lo consltruyen.

 

Gestión predictiva

gestion_predictivaModelo de gestión de proyectos cuyo objetivo es ofrecer resultados predecibles: desarrollar el producto previsto en el tiempo previsto e invirtiendo los recursos previstos. Emplea una estrategia de desarrollo completo con prácticas de planificación tradicional los principales referentes en el desarrollo de conocimiento para este tipo de gestión son PMI e IPMA y los modelos desarrollados (CMMI, ISO 15504, SPICE entre otros) emplean ingeniería secuencial y producción basada en procesos.

 

Gestión evolutiva

gestion_evolutivaModelo de gestión de proyectos cuyo objetivo es la entrega en el menor tiempo posible un producto mínimo viable, e incrementar su valor de forma iterativa y continua. Emplea una estrategia de desarrollo incremental, que puede obtener con tácticas iterativas o de mantenimiento de flujo continuo, y un modelo de trabajo de fases solapadas. Puede emplearse con producción basada en procesos (ingeniería concurrente) o con producción basada en personas (agilidad).

Es importante esta distinción porque sin ella se generan situaciones confusas que llegan a considerar agilidad a la simple aplicación de un marco de desarrollo estándar de scrum (ciclo de incremento iterativo con roles y artefactos definidos), o al simple uso de técnicas de gestión visual kanban para mantener un flujo continuo de tareas.
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3 comentarios en “Los tres conceptos básicos que hay detrás de: cascada, agilidad, agilismo, scrum, kanban, cmmi, pmi acp, lean, etc.”

  1. Creo que hay un punto que agregar al articulo y que diferencia claramente estas aproximaciones y es una variable olvidada en este articulo, y es el rol del respecto a las personas en ellos.

    La gran marca de los metodos de gestion clasico son el poner a los procesos por encima de las personas, como si fueramos maquinas que son reemplazables cuando somos defectuosos. El Toyota Way y la Agilidad marcan un punto de quiebre, al reconocer que los buenos procesos son aquellos pensados en potenciar a la gente. Y por esto es que asumen:
    – la forma integrada en vez de secuencial, para hacer sinergia entre los conocimientos
    – un modelo evolutivo/incremental de tal forma que las personas puedan aprender y mejorar, y así dlvolverle a la gente el derecho a aspirar a la maestria (ver http://www.youtube.com/watch?v=4trX4NVtrL0)

    Saludos
    Agustin Villena

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